Este Libro de Philippe Camoin, referente internacionalmente reconocido sobre el Tarot de Marsella, nos vuela la cabeza con nuevas revelaciones y enseñanzas acerca del Tarot, las imágenes mudas de sabiduría revelada.

Heredero de la línea de Maestros Naiperos marselleses, los Conver-Camoin que se remontan a 1760, Philippe Camoin brinda aquí una gran suma de conocimientos, de sus 40 años de investigación sobre el Tarot de Marsella.

Lo más revolucionario de esta entrega, es que hasta el exhaustivo estudio de Camoin, todos los tarólogos creíamos que la data más antigua del Tarot era el siglo XIV en Italia, y aquí se afirma, textualmente, que “data del siglo I después de Jesucristo”y fue creado en Marsella, Francia.

Según su teoría, este conocimiento habría sido conservado por los discípulos avanzados de María Magdalena.

 

Así, subraya la posibilidad de que el Tarot de Marsella, sea el conocimiento herético de la obra del Santo Grial. Un documento, que para ser salvado de la hoguera, fue convertido convenientemente en un juego de cartas, cuyo verdadero significado, solo los iniciados conocerían.

No deja de ser impresionante, que estas revelaciones, no tan extrañas a quienes sabíamos que el Tarot recoge el conocimiento gnóstico, surjan ad portas de la profecía cátara, según el grito de Guillaume Bélibaste (o Guilhèm de Belibasta en occitano), el último de los perfectos cátaros, quemado en la hoguera, en el año 1321:

“en 700 años el laurel reverdecerá”. 

En honor a la verdad, y a la justicia, hay que señalar, que unos años antes de la publicación de Camoin, Margaret Starbird, en 1993, una de las estudiosas de María Magdalena, ya había esbozado esta teoría, situando a Miriam de Magdala, como la depositaria de las revelaciones de Yeshua o Jesús, en su libro, Los triunfos del Tarot y el Santo Grial.

La mirada de Camoin señala que parece evidente que el Tarot era ya conocido en la Provenza, al menos antes de su aparición en Italia.

Tanto el camino del Tarot como las enseñanzas de Magdalena subrayan la idea gnóstica que exalta la creencia de que todos podemos encontrar el camino hacia Dios, gracias a un viaje de conocimiento
introspectivo.

Así, este nuevo libro, una verdadera joya para quienes no nos cansamos de estudiar el Tarot, da una nueva y refrescante visión, muy desconocida hasta ahora, mostrando la existencia de Leyes y Códigos Secretos, que develan una simbología misteriosa, y también la enseñanza esotérica de los antiguos, así como el origen y datación del Tarot de Marsella;  todo tendiente a permitir una nueva comprensión de los Arcanos, añadiendo  interpretaciones inéditas.

 

Philippe Camoin. Los Códigos Secretos del Tarot. Volúmenes I, II y III. Septiembre 2018. Editorial Conver.