Esplenden. Refulgen. Brillan.

Porque están hechos con el alma abierta a estados meditativos y superiores de conciencia.

Son los nuevos mazos de cartas que el maestro tarólogo, investigador y restaurador argentino Pablo Robledo, trajo a Chile.

Premiado en 2013, por la Tarot Association en la categoría mejor “mazo histórico”, por su versión del Tarot de Marsella, éste es su Segundo Workshop, aquí en Casa Haciendo Sagrado lo Cotidiano.

En esta oportunidad nos instruyó con una completísima visión en torno a Mazos Históricos anteriores al Tarot de Marsella, desde algunos antecedentes de juegos del siglo VIII hasta naipes del  XIX.

Así, realizamos un extenso recorrido de cuatro horas, desde China, y Persia, pasando por la evidencia de los naipes mamelucos, y su migración y trayectoria hasta Europa, que nos ayudaron a entender el transcurso de la historia del Tarot y su evolución, a través de estilos y subestilos.

(Para ver sobre Historia y Orígenes del Tarot pincha aquí)

También nos mostró los pasos de su trabajo, con los mazos Marsella, Vandenborre y Dodal, y reflexionamos  y practicamos sobre tiradas e interpretaciones, teniendo siempre en cuenta la pregunta  acerca  de desde dónde leemos el Tarot, pues igual que sucede con la Astrología, las imágenes trabajan en nosotros en varios niveles.

Sistema de autoconocimienrto, fuente de sabiduría y camino de evolución, he aquí algunas fotos del magnífico encuentro:

©Pablo Robledo

 

Los bellos envoltorios simulando contener un jabón

 

Pablo desplegando sus conocimientos

 

 Una de las planchas de su minucioso trabajo, que da cuenta cómo los trazos se van aliviando a medida que se avanza, de igual modo como el alma se va sutilizando. ©Pablo Robledo

 

Todos atentos

 

Vandenborre

 

©Pablo Robledo

 

 

¡Gracias querido Pablo por dignificar el sagrado oficio de todos!