El ritual une lo que está separado de nuestro interior, o entre nosotros y la realidad trascendente.
Cuando ceremoniamos, seguimos 4 pasos básicos:
- Sacralizamos el lugar pidiendo guía y protección
- Preparamos un altar según sea lo que vayamos a transitar
- Abrimos el espacio y ceremoniamos
- Damos las gracias, cerramos, y compartimos
Rituales femeninos para las 4 estaciones, es un manual que invita a abrir espacios de unión a nosotras las mujeres, conectándonos en intimidad con la Madre Naturaleza.
El crujir bajo nuestros pies de las hojas en otoño, la lluvia o el deshielo de los ríos en invierno, los pimpollos en la primavera,o el sol ardiente en verano, en la naturaleza todo está conectado, y cuando ceremoniamos, entramos en esa conexión.
Lo vengo diciendo hace eones en los círculos de mujeres, y este libro lo refuerza y lo subraya: cuando nos reunimos las mujeres, en torno a un ritual, -sea cuál sea la naturaleza de éste, de conexión, de sanación, de sororidad-, salimos del tiempo ordinario, Cronos, para entrar en un tiempo extraordinario, Kairós. Este es el sentido que tienen todas las fiestas de guardar; es hacer una pausa, para tomar conciencia.
Dedicado a nosotras, las mujeres, la Madre Naturaleza es nuestra inspiración. Los latidos de nuestro corazón su ritmo, nuestro aliento su canto.
No necesitamos, para entrar en ese viaje iniciático, que nos revelará el verdadero potencial de nuestra feminidad, nada más sofisticado que hacer tiempo para nosotras, para escucharnos, respirarnos y contenernos, las unas a las otras. Hacia la búsqueda de nosotras mismas, al ritmo de la ronda de las estaciones, acercándonos a nuestra esencia, perdiéndonos cada vez menos en un mundo desconectado y a veces hostil.
“Un ritual siempre debe estar impregnado de compasión. El ritual no es para hacer, sino para el ser. Activa las energías presentes y nos devuelve nuestra propia riqueza. Nos permite vivir un intenso sentimiento de plenitud”.
Porque somos cíclicas, nuestro espíritu y el Espíritu del Universo, se encuentran.
llustrado magníficamente por Sonia Koch, este libro ofrece más de 30 prácticas y rituales, aunque sabemos se puede realizar el mismo ritual infinidad de veces. Como el de la Bendición del Útero, por ejemplo, en el que hemos constatado, que en cada ocasión, los mensajes serán diferentes.
¿Existe algo más importante que cruzar el umbral para el encuentro con una misma? ¡Benditos sean los círculos de mujeres!
Marianne Graselli Meier. Rituales Femeninos para las 4 Estaciones. Kepler, 2017.