Lin Yutang, filólogo y escritor chino (1895 – 1976) cree que la sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial: “En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura.”
Así, en su libro La importancia de vivir, de sólidas 593 páginas, toca temas tan importantes como el goce del hogar, el goce de la vida, de la conversación, del té y la amistad, y del arte de leer .
Aquí unos bocaditos selectos de los capítulos IX y XII, para abrirles el apetito:
III. DE LA CONVERSACIÓN
“Hablar contigo durante una noche es mejor que estudiar libros durante diez años”, fue el comentario de un viejo estudioso chino después de tener una conversación con un amigo. Tiene mucho de cierto esa afirmación, y hoy la frase “una noche de charla” ha llegado a ser expresión corriente para referirse a una feliz conversación con un amigo, de noche, ya sea en el pasado o en el porvenir. Hay dos o tres libros que se parecen a los “ómnibus de fin de semana”, publicados en inglés, con títulos como Una noche de charla o Una noche de charla en la montaña. Un placer tan supremo como el de una conversación perfecta con un amigo, de noche, es necesariamente raro, porque como lo ha señalado Li Liweng, los que son sabios rara vez saben hablar, y los que hablan rara vez son sabios”.
El descubrimiento de un hombre, en un templo empinado en la montaña, que comprenda realmente la vida y a la vez entienda el arte de la conversación, debe ser, por lo tanto, uno de los placeres más agudos, como el descubrimiento de un nuevo planeta por un astrónomo o de una nueva variedad de plantas por un botánico”.
“Podemos hablar o discutir de negocios con casi todo el mundo, pero hay muy pocas personas con quienes podemos sostener verdaderamente una conversación nocturna. Por eso, cuando encontramos a un verdadero conversador, el placer es igual, si no superior, al de leer un delicioso autor, con el placer adicional de escuchar su voz y ver sus ademanes. A veces lo hallamos en la feliz reunión de viejos amigos, o entre relaciones que se dedican a sus reminiscencias, a veces en el salón de fumar de un tren nocturno, y a veces en una hostería durante un lejano viaje. Se charlará de duendes y de espíritus de zorros, junto con entretenidos relatos o apasionados comentarios sobre dictadores y traidores, y a veces, antes de advertirlo, un sabio observador y conversador hace luz sobre cosas que ocurren en determinado país y que son prolegómeno de su inminente caída o de un cambio de régimen. Tales conversaciones quedan entre los recuerdos que acariciamos durante toda la vida.”
III. EL ARTE DE LEER
“La lectura, o el goce de los libros, ha sido considerada siempre entre los encantos de una vida culta y es respetada y envidiada por quienes se conceden rara vez ese privilegio. Es fácil comprenderlo cuando comparamos la diferncia entre la vida de un hombre que no lee y la de uno que lee.El hombre que no tiene la costumbre de leer está apresado en un mundo inmediato, con respecto al tiempo y al espacio. Su vida cae en una rutina fija; está limitado al contacto y la conversación con unos pocos amigos y conocidos, y sólo ve lo que ocurre en su vecindad inmediata. No hay forma de escapar de esa prisión. Pero en cuanto toma en sus manos un libro entra en un mundo diferente, y si el libro es bueno se ve inmediatamente en contacto con uno de los mejores conversadores del mundo. Este conversador le conduce y le transporta a un país diferente o una época diferente, o descarga en él algunos de sus pesares personales, o discute con él una forma especial o un aspecto de la vida de la que el lector nada sabe.”
Una delicia, de principio a fin.
Lin Yutang. La Importancia de vivir. Editorial Sudamericana.
Ilustración : Hora del té, de Mary Cassatt
La importancia de vivir

Gozo con tus textos e imágenes, mil gracias Mónica. Te recomiendo un libro que estoy devorando y se llama Astrid y Veronika, de Linda Olsson, una joyita, no te lo pierdas.
Muchas gracias Marie! Voy a buscar el libro que recomiendas!
Gracias, Moni.
El arte de leer y el arte de conversar. Dos artes que amo y trato de practicar. No encuentro dónde descargar los libros gratis, pero ando buscando…