Para una espiritualidad adulta y no adolescente, de uno de nuestros autores favoritos, Anselm Grün, monje benedictino y sacerdote alemán a cargo de la Abadía de Münsterschwarzach, autor de numerosos libros, reconocido mundialmente por sus escritos traducidos a 28 idiomas,  y profundo conocedor de la obra de Carl Gustav Jung Evangelio y psicología profunda es un libro que se interesa por la hermenéutica, bella palabra (del griegoἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne) que es el “arte de explicar, traducir o interpretar” textos. Disciplina que usan la teología, la filología y la crítica literaria.
Desde los antiguos, quizás inspirados en el dios Hermes, el mensajero,  al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura, y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano,  hasta los filósofos modernos como Heidegger y su discípulo Gadamer, la hermenéutica es una herramienta que también manejó Clemente de Alejandría precedido de los filósofos y poetas griegos, y sin duda también de los egipcios.
Así, cree Grün, una condición para llegar al conocimiento de  la palabra de Dios, es la interpretación simbólica de los textos bíblicos; no de los hechos relatados, sino de la verdad metahistórica revelada por los hechos.
El acto de profundización y de transformación de la dimensión espiritual, guiado por la correcta interpretación, hacen que, por ejemplo, la Pasión de Cristo, sea muestra propia pasión. En palabras del propio Grün,”Daniel en la cueva de los leones es un símbolo nuestro, sentado en medio de nuestros instintos agresivos”.
Los ejemplos utilizados por Jesús para hacernos comprender los misterios de la vida merecen una exégesis. Así  “la interpretación mística va en las historias señalizando el camino del alma a Dios, o en términos psicológicos, imágenes de la autorrealización y el fin de la exégesis, la contemplación y el encuentro. Las escrituras de manera que nos abran nuevas perspectivas para conocer a Dios y a nosotros mismos.”
La exégesis nos pone frente a los símbolos, para a través de ellos, ir al encuentro del Padre, de nuestro Ser Superior, de la chispa divina que todos llevamos dentro.
 
Anselm Grün. Evangelio y psicología profunda.Editorial Narcea. Madrid, 2003