Uno de los trabajos espirituales más duros -al menos para mi- es el de soltar y reconocer la impermanencia.
Pareciera que nada sucede según queremos, y aún así, vivimos y crecemos.
En la senda del despertar muchas veces escuché : “respira y acepta”. Pero como soy porfiada y le peleo al cielo, me cuesta hacerlo carne.
Tengo claro que en el camino del verdadero despertar hay que abrazar la incertidumbre en medio del caos. O en palabras de unos queridos amigos, dejar de tener miedo y empezar a tener fe.
Varias veces en mi vida, todo se ha venido abajo. En este desafiante año 2013, no ha existido la excepción.
Y mientras entiendo que el verdadero camino espiritual tiene que ver con soltarlo todo, aparece una amiga con Cuando todo se derrumba, de la monja budista norteamericana Pema Chödrön, un libro cálido y lleno de aliento, que se abre con el relato de Pema cuando su ex marido llega un día a casa y a boca de jarro le pide el divorcio.
Pema nos recuerda que es en los momentos difíciles de nuestra vida, aquellos en los que uno se siente descentrado, cuando se da la oportunidad de liberarnos de patrones que nos mantienen atrapados, abriendo de verdad nuestro corazón y nuestra mente , más allá de nuestros límites.
Pema nos enseña, nos insta a no tener miedo. A saber que la vida es caos.
Como sabemos, lo que sucede en este momento, es perfecto que suceda. Pero, ¿hasta que punto estamos dispuestos a soltar nuestros apegos?, ¿hasta que punto estamos dispuestos a ser honestos con nosotros mismos?
Dice Pema: “Si estamos dispuestos a renunciar a la esperanza de que la inseguridad y el dolor puedan ser exterminados, entonces podemos reunir el coraje de relajarnos en nuestra situación, sabiendo que no podemos aferrarnos a nada. Ese es el primer paso del camino.”
Cuando algo nos duele en la vida, no solemos pensar que ese será nuestro camino y la fuente de nuestra sabiduría.
Entonces, la clave final es relacionarse con lo que nos sucede, no con amargura, sino con apertura.
Difícil, para alguien como tú o como yo. Pero no imposible.
¡Voy por la relectura!
Pema Chödrön. Cuando todo se derrumba.Palabras sabias para momentos difíciles. Gaia Ediciones. Madrid, 1998
Cuando todo se derrumba

¡Grande como siempre! Agradezco tu generosisdad al compartir siempre palabras de aliento y de luz.
Duro camino el del desapego, lo iniciamos y lo abandonamos durante nuestra existencia, pero poco a poco lo vamos profundizando y amando, porque nuestras almas sí son sabias y dóciles a la fuente del crecimiento.
¡Gracias maestra!
http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F11517018%2F2093909363%2Fname%2FCuandotodosederrumba%255B1%255D.pdf&ei=RLZ2UomwLYXGkQeCmIBY&usg=AFQjCNEf21-5WAMIq9vi8d4wFQJOfqcCZg&sig2=uCsRoZNnwQqYUja852QegA
Muchas gracias Cristián!
Dificil también para mi, pero quiero creer que “no es imposible!!!!!
Gracias Mónica de Simone por compartir con Amor y Desprendimiento los conocimientos que a lo largo de su Transitar a ido aprendiendo y experimentando!…Tengo mucha Ilusión de conocerla y que me lea el Tarot,No he podido Viajar desde el Año pasado vivo momentos muy difíciles Laborales y eso nos ha significado deterioro Emocional,por las injusticias vividas….pero como digo Será cuando Así este dispuesto,solo Nuestro Padre y Madre saben el porque y para que de todo este largo y doloroso Transitar.Mónica de Simone Mi Cariño y Gran Admiración. Bendiciones de La Mater para todos sus proyectos de Vida y para Su Hijo que Sea un Año de Gran Aprendizaje en El Camino de La Música. Atte AnaMaría Zenteno R.
Me encantó la verdad y profundidad de las palabras de Pema.Creo que lo he venido vislumbrando con los años en que han existido tantas veces la incertidumbre y la desesperanza y tambien el depertar, con mas fuerza y tal vez mas sabiduría, besos Monique preciosa y sabia