Es linda la sincronía. Terminé de leer La Campana Interior, uno de los libros de Jaime Hales, y a la mañana siguiente estaba en mi correo la invitación a la presentación de este nuevo Tarot ilustrado por el artista chileno Eduardo de la Barra.
Es lindo ver cómo crece este libro de Sabiduría (por supuesto el Tarot es un libro, sólo que en otro formato) y se expande y se manifiesta el símbolo, esta vez, a través de imágenes fundamentalmente indígenas y españolas coloniales. Así, en las Arcanos Mayores, El Ermitaño (IX) es un campesino chileno portando un farol,  y  La Luna (XVIII)  resplandece junto a una Araucaria. Entre los Arcanos Menores, nos encontramos con mapuches para los bastos, conquistadores españoles para las espadas,   incas para los oros y  chilenos contemporáneos para las copas, como el huaso del cuatro de copas que descansa abatido bajo un árbol. Vemos también gran profusión de mulatas y mujeres populares de largas cabelleras y grandes pechos (no pudimos dejar de pensar en la Yayita del Condorito al ver algunas de las ilustraciones).
El sueño de todo Tarotista, subrayó en la presentación el autor, es inventar una nueva tirada o crear un nuevo Tarot. Y esta nueva baraja cumple con ese anhelo, respetando la tradición, -ajustándose a los arquetipos fundamentales-, pero trascendiéndola.
Para Hales, -fundador de Syncronía, escritor y docente hace décadas en temas holísticos-, América del Sur es sin duda la cuna del Nuevo Mundo, de la Nueva Tierra de la que nos habla Eckhart Tolle, en los albores de la Era de Acuario, tierra en que la energía de lo femenino recuperará su sitial.
De ahí la importancia y la belleza de este nuevo mazo.
Sergio Melnick, otro mago, maestro y gran amigo de Hales , dijo haber preguntado al péndulo cuál sería la carta guía de esta Tarot, y la respuesta fue el Arcano II, la Sacerdotisa. El tema, es que aquí la Papisa es una Machi, que esta vez no lleva un libro en el regazo, sino que toca el tambor. Es entonces, desde el punto de vista simbólico, una Sacerdotisa que no lee, sino escucha. El lenguaje entonces, es mucho más intuitivo, más telúrico y matriarcal. Y el mensaje final,  conectarse con la sanadora que todos llevamos dentro.
Con Bendito Deseo como empresa editora y el respaldo de la Academia Syncronía, el mazo va acompañado de un libro de más de 80 páginas con explicaciones generales, la descripción de los significados de las cartas y algunas pautas para leer el Tarot.
Tarot Nuevo Mundo. Pueden encontrarlo en librerías ( será distribuido por Editorial Catalonia), en la Academia de estudios holísticos Syncronía,  y en la tienda Bendito Deseo.