Todos quienes son asiduos a estas páginas saben que en esta sección sólo celebro y comento lo que ya he saboreado. A continuación una entrevista que le hice al astrólogo Pablo Flores Laymuns, ex Ingeniero Civil Industrial, hoy también Terapeuta floral y Maestro de Reiki.  Recomiendo cualquiera de sus talleres.
 
Pablo, ¿qué es la Astrología?

La astrología es una ciencia milenaria, quizás la más antigua de todas. Que une un lado matemático y estructurado, con un lado emocional y de comportamiento humano.
En la astrología se utiliza la Carta Astral, la cual se prepara con la fecha, hora y lugar de nacimiento. Esta es una guía personal, un mapa de la persona para conocerse a si misma, equilibrarse, descubrir sus potencialidades y sanar conflictos interiores, en todo tipo de áreas: emocionales, identidad, seguridad personal, hasta llegar a temas espirituales más elevados. De manera de descubrir que hay en el inconsciente y entender de donde salen los patrones que repetimos sin darnos cuenta.
Antes la astrología se usaba principalmente para predecir el futuro. Pero la nueva visión, una centrada en la evolución de la persona, se populariza hace unos 50 años atrás, cuando psiquiatras y psicólogos se volvieron astrólogos y crearon la astrología psicológica. Esta nueva visón de la astrología es completamente diferente a la que la mayoría de la gente se suele imaginar que es: una bruja adivinando el futuro, de una forma muy esotérica. Esto no puede estar más alejado de lo que es la astrología hoy en día.

¿Cuáles son los componente principales de una Carta Astral?
Son 3 áreas: los planetas, los signos y las casas.
Los planetas representan los “qué”. Es como si a ti te dividiera en distintas partes, cada una representando algo de ti: identidad, seguridad emocional, tu lado femenino que quiere ser querido, tu guerrero, tu parte inspirada, tu lado estructura, espiritual, etc.
Entonces el planeta representa esa parte, un “qué”. Ahora todos tenemos los planetas, pero en cada persona los planetas tienen diversas características. Ejemplo con Marte, que es el guerrero, todos tenemos uno, pero en cada persona actúa de forma diferente. Esto está dado por el signo en el que cae el planeta. Los signos nos dan el “cómo”. ¿Cómo es tu guerrero? Impulsivo, bruto, pacifista, inseguro, estructurado, etc.
Y finalmente tenemos la casa, que es una división que podríamos llamar física de la carta astral. Las casas representan escenarios de nuestra vida, el “dónde”. Familia, pareja, trabajo, viajes, amigos, etc. Los planetas van a caer en una casa, eso te da la información de donde en tu vida tu sientes la energía de ese planeta, ejemplo: Marte en la casa 4, que es de la familia, eso significa que tu guerrero tiende a aparecer mucho más con los tuyos, tu familia, tus cercanos, es ahí donde más muestras tu guerrero.
Según tu experiencia como astrólogo, – y entendiendo que nadie puede vivirse todos los aspectos de su carta, a menos que se esté muy despierto-, que pesa más? El Sol, la Luna o el Ascendente?
A ver, va a depender mucho de la persona y no se puede generalizar. Muchos astrólogos tratan de encasillar o definir de forma determinante. Yo no creo que sea así, y eso es lo que más me gusta de la carta astral, que en realidad no la entendemos del todo, cada vez que creemos que algo es de cierta manera, nos damos cuenta que no. Es una ciencia en constante evolución. Ahora, volviendo a tu pregunta, desde mi punto de vista es la Luna, en una primera etapa de crecimiento personal. Porque esta presenta un punto de partida. El Sol y el Ascendente representan puntos de evolución. Tengo que partir en la Luna para ir hacia el Sol y el Ascendente. Y si mi Luna no quiere ir para allá, es decir, lo que me da seguridad emocional no quiere abrirse a vivir nuevas experiencias, hasta ahí no más llegamos. Hay que trabajar la Luna para evolucionar, para madurar a nivel emocional y cortar el cordón con los padres, de manera de individualizarme y volverme un adulto con conciencia propia.
Como tú bien dices, las Astrología antigua era determinista; la nueva es consciente, es decir, pone las responsabilidades en ti, no en los planetas. Aún así, ¿te parece que haya un aspecto que cueste trascender, por despiertos que estemos? O dicho de otra forma, ¿se puede doblar la mano a las estrellas? ¿Tener la Luna en Escorpión, por ejemplo, no es como tener la nariz más o menos respingada?
Doblarle la mano al destino, es una buena pregunta, más bien casi filosófica o espiritual. Si quieres que sea honesto contigo, yo creo que la carta astral representa el camino de liberarnos de todas las mentiras que creemos que somos. Nos dice con qué nos identificamos, con qué patrones de nacimiento vivimos, etc. Pero nada de eso es verdad. Tú no eres tu carta astral o mejor dicho, tu esencia no es la carta astral, tu esencia la trasciende. Por eso al Dalai Lama o a Krishnamurti no se les lee su carta astral, porque ellos tienen tanta conciencia de sus características, que ya no se dejan amarrar por estas y las trascienden. Ahora, eso suena muy bonito, pero no es fácil, es meterse en un proceso de evolución y crecimiento total. La mayoría no quiere, de hecho a la mayoría de las Lunas en Escorpión si les preguntas no van a querer dejar de actuar así. Están muy identificadas con los temas de la carta.
¡Chuta! ¡Me mataste! ¡Tengo la luna en Escorpión! Jajajajajaja. Háblanos un poco de los nodos.
Jajajajajaja, me refieron en general a cualquier luna. A Tauro le va a gustar actuar como tauro, a Acuario, Leo, Géminis.
El Nodo Norte representa lo que tenemos que aprender de nuestra alma en esta vida, representa el camino espiritual personal que nos permite evolucionar y acercarnos a nuestra esencia primordial.
El tema del nodo es un desafió a nivel espiritual, que nos toca en todas las áreas de la vida. No es una tarea fácil, porque nuestra costumbre e inercia personal nos hace actuar por lo general de forma totalmente opuesta a la dirección donde apunta el Nodo Norte, incluso cuando creemos que nuestras motivaciones para actuar son sumamente espirituales.
Y todas las personas tienen caminos espirituales diferentes, quizás tu nodo indica que tu camino es con experiencias de pareja, o dedicándote al trabajo y a servir o a la familia,a o a salir al mundo y contribuir a la sociedad, o volverte alguien espiritual, etc. No hay un tipo de camino espiritual, porque todos vinimos a vivir experiencias diferentes

Para terminar, cuéntanos un poco de tu experiencia en la escuela Andalusí y del trabajo de astrología aplicada a la vida cotidiana que realizas hoy

La experiencia en la escuela Andalusí fue fabulosa, hice el diplomado en terapia floral evolutiva con Luis Jiménez, un maestro a nivel mundial, donde aprendí cómo unir de mejor forma la astrología con la terapia floral. Porque la verdad es que ambas están muy conectadas. El Doctor Bach era astrólogo y no es coincidencia que el número de las principales esencias curadoras de las flores de bach, sean 12, al igual que los 12 signos del zodiaco.

Mi forma de ver la astrología y mi objetivo es acercar la astrología a la gente. Bajarla lo más posible del lugar misterioso y esotérico donde suele estar. Como dije antes, la astrología es tu mapa, por lo tanto la carta te da información valiosa con respecto a los temas de las distintas áreas de tu vida. Eso es demasiado valioso, porque son consejos hechos a la medida.

Algunos ejemplos, las relaciones de pareja: qué patrones sigues que te boicotean o hacen que atraigas personas con las que sufres, también cuál es tu problema en las relaciones, es decir qué estás esperando que te dé el otro, que en realidad nunca te va a dar, porque es algo que tú tienes que desarrollar. En el área laboral, qué tipo de trabajo te acomoda, qué ambiente laboral te hace bien y qué tipo de compañeros, cuáles son tus principales dones y capacidades para producir dinero, etc. ¡En todas las áreas podemos sacar información!

La carta te muestra cuáles son tus principales miedos interiores, inseguridades y donde tienes que madurar. En general la astrología es el reflejo vivo del concepto espiritual de “lo que ocurre afuera en tu vida, es un reflejo de lo que ocurre adentro”. Nos ayuda a hacernos cargo y empoderarnos.

Durante Octubre y Noviembre, Pablo dará 3 talleres en Santiago y un par en Provincia. Todos de diferente duración y enfocados a cosas diferentes.

Charla Taller Sanando las Relaciones de Pareja Una Mirada desde la Astrología Psicológica (Santiago lunes 14 de Octubre, de 7:30 pm a 10 pm). Es un taller de casi 3 horas, donde voy a hablar de los principales conflictos que podemos tener cada uno en el área de las relaciones de pareja y que se suelen ver reflejados en la carta astral personal. De manera de que empecemos a hacernos cargo y dejemos de culpar tanta a la vida a la pareja, pues ellos sólo son el reflejo de nuestros temas.

Taller personalizado Astrología Psicológica y Autoconocimiento, a través de la Carta Astral y la Gestalt (Santiago, Sábado 19 Octubre, de 10 am a 7:30 pm). Los participantes entenderán como funciona su propio mundo emocional y para hacerlo utilizaremos su carta astral de nacimiento.Nos concentraremos en descubrir cuál es y cómo funciona tu Mecanismo de Seguridad Emocional. Esta es la estructura de protección emocional que construimos en la primera infancia, la que nos permitió adaptarnos y sobrevivir al mundo cuando éramos niños, pero que de adulto causa patrones de apego y boicot inconscientes.

También se hará un trabajo de integración final, utilizando una dinámica gestáltica de auto observación. Por lo personalizado del trabajo, habrá cupos limitados y se trabajará en un ambiente contenido.

Taller de Astrología Psicológica para Terapeutas. (Santiago 5 Sesiones, 5 jueves seguidos en Noviembre y Diciembre, de 7 pm a 10:30 pm). El objetivo principal del taller es brindar una herramienta de diagnostico para terapeutas, que permita descubrir la raíz de la estructura emocional de los pacientes, tanto en niños como adultos. Entendiendo sus reacciones, comportamientos y patrones emocionales inconscientes, desde el punto de vista de la Luna astrológica. También se estudiará la relación entre la terapia floral y la astrología psicológica.

También los participantes entenderán de forma precisa y personalizada como funciona su propio mundo emocional y para hacerlo utilizaremos su propia carta astral de nacimiento. Por lo que se hará un trabajo personalizado con cada asistente.

Taller Entendiendo y Sanando mis Emociones. (Concepción, sábado 26 y Domingo 27 Octubre)El objetivo principal del taller es entender de forma precisa y personalizada como funciona tu propio mundo emocional y para hacerlo utilizaremos tu carta astral de nacimiento. (el taller equivale a una sesión de interpretación de tu carta astral).

Además de brindar una herramienta que te permita descubrir cómo funciona el mundo emocional de tus cercanos, especialmente hijos, familia y pareja; entendiendo sus reacciones, comportamientos y cómo tener relaciones más sanas con ellos. Así como una herramienta de diagnostico para terapeutas y educadores, que permita descubrir la raíz de la estructura emocional de los pacientes, tanto en niños como adultos.
La información exacta la pueden encontrar en:

9.4999598
Ingeniero Civil Industrial UC
Astrólogo
Terapeuta Integral
Terapeuta Floral Evolutivo
Maestro de Reiki
Brain Gym Practitioner