El Herbarium es como un milagro en la ciudad de Santiago, donde el cultivo de la tierra es un espacio de espiritualidad y sanación.
La parcela abrió sus puertas generosas en 1989, y desde entonces no ha parado de crecer, constituyéndose en un verdadero faro de luz.
Bautizado en honor a los antiguos tratados de herbología, el Herbarium fue formado inicialmente como un jardín y un vivero de plantas aromáticas, medicinales y culinarias, expandiéndose luego como un lugar que permite conectar, de la tierra al cielo.
A primera vista, vemos flores y frutos, un bello laberinto de boj, pequeñas mini huertas. Cursos y talleres como Herbología, Huerta, Cocina Orgánica, Dibujo Científico y Terapia Hortícola. Pero si avanzamos y miramos un poco más allá, vislumbramos que el sentido final de todo esto es proporcionar, a través de la tierra, una experiencia de sanación, aplicándose en la rehabilitación en casos de discapacidad física, intelectual y síquica, especialmente en sectores de escasos recursos y extrema pobreza, a través del trabajo en el jardín, pues es premisa del Herbarium enseñarnos a “desarrollar nuestras habilidades hortícolas y utilizarlas como terapia para alcanzar una mejor calidad de vida”.
Así, el Herbarium acoge entre sus múltiples visitantes a discapacitados físicos y mentales que sanan a través de la huerta, como en el Jardín de los Sentidos, un rincón para terapias de estimulación sensorial para personas con discapacidad visual, acondicionado también con jardineras a la altura de una silla de ruedas, o un programa con niños en riesgo social a quienes se les cede un metro cuadrado de tierra para que cultiven y siembren sus propias hortalizas .
Lleno de rincones poéticos e inesperados, se respira Prana en este lugar. Todo aquí es orgánico y reciclado, no se usan químicos ni fertilizantes, pues la tierra es abonada con el compost del mismo vivero. El riego es con agua de vertiente, y mientras están en el Herbarium, los cultivos son desmalezados a mano constantemente. El control de plagas es totalmente biológico y se hace a través de la poda, respetando la estacionalidad de cada planta.
Hay un anfiteatro de tomillo donde se hacen matrimonios y tanbién un salón para exposiciones en la antigua caballeriza. Se pueden concertar visitas guiadas para grupos o colegios, en las que se identifican hortalizas y frutales, se aprende sobre lombricultura, sobre las composteras, el reciclaje y el cultivo orgánico de cada estación.
Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes, entre las 8:00 y 17:00 horas, y el día sábado, entre 9:00 y 18:00 horas. Cerrado los domingo y feriados.
No dejen de ir a visitarlo con sus niños, sus ancianos y sus discapacitados. Y antes de dejarlo, pasen por la pequeña tiendita de cuento donde podrán encontrar hierbas, miel, mermeladas, jabones artesanales, saquitos aromáticos, flores y trenzas de lavanda, naranjas con clavos de olor, pétalos de rosas, sales de baño, paltas y huevos de campo.
HERBARIUM . Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile. Estacionamiento dentro del lugar.
Fotografías de Claudia Bello Plaza.
Marie Arana, Directora de Herbarium (1)
Acelgas de la huerta (2)
Herbarium

Lugar mágico de encuentros de sanación.
Hacen talleres de hierbas medicinales? Si es así, podrían enviarme la información. Muchas gracias!
Dominga, gracias por escribirnos. Reenvié tu comentario a Marie Arana, directora de Herbarium. La encuentras en el siguiente correo: herbario@herbarium.cl
Saludos luminosos!
estoy impresionada con la belleza y el poder del emprendimiento. Las encontré entrando en Veriditas, también yo soy Facilitadora en Laberintos, a través de Lauren Artress y de allí,seguí entrando en la página y ya le envié esto a una amiga, que debe estar pensando en tomar un vuelo e ir a compartir lo q tan sabiamente han uds creado. Las felicito!!!Consuelo.