logo casa bambuEn Casa Bambú creemos que cuando somos muy regalados debemos continuar la cadena ¡¡¡regalando!!!
Por eso, publicamos aquí, apuntes sobre la conferencia que dio Deepak Chopra ayer en el Movistar Arena, en Santiago de Chile, que hoy replicamos en el Taller de Humanos, junto a la meditación que Deepak brindó, tomada y guiada amorosamente por la maestra Marisol Abad.
Oriundo de la India, y signado como uno de los “top cinco expositores del mundo”, este hombre de 67 años, ha fusionado sus estudios de medicina occidental con el Ayurveda, el Vedanta y la Física Cuántica, siempre comunicando sus hallazgos para abrir nuestras mentes y enseñarnos a manejar el poder de nuestras emociones.
Autor de más de cincuenta libros que han sido editados en más de 35 idiomas, lo que leerán a continuación, es un resumen de lo que transmitió anoche:
Conformación del universo
El universo está conformado principalmente de materia oscura, es decir, de nada.
El 5% es de composición atómica y de esa composición el 0,02 % es visible.
Es decir, “somos polvo de estrellas”
El bienestar total es la capacidad de estar bien con la vida. Y el gran bienestar, se resume en varios pequeños bienestares:
1) El social: ¿Qué aprendió el día de ayer? ¿qué hizo de nuevo en el día de ayer? ¿tiene mucho amor en su vida? ¿tiene redes de parientes o amigos a quienes pueda recurrir?
2) El físico: Es importante el movimiento. Debemos mantener nuestro cuerpo activo. Si se estanca el cuerpo físico se transforma en energía estática y eso enferma. También hay que alimentarse sanamente y meditar.
3) El financiero: Es necesario tener cubiertas las necesidades básicas. ¿Tiene usted seguridad económica? ¿la estabilidad económica le causa estrés? ¿Siente que tiene lo suficiente? (Esto es personal, pues lo que es bueno para uno no necesariamente es bueno para otro)
4) El comunitario: ¿Cuán seguro se siente en su grupo social, en su barrio, en su comunidad? ¿Realiza actividades de colaboración para el bienestar de otros?
5) El espiritual: Cuánto le preocupa envejecer?, la enfermedad? la muerte? El terror a la muerte es una traba para lo espiritual, pues todo es energía que se transforma.
Claves de la Felicidad
1) Chopra habla de lo que el llama Set Point, que es una Oportunidad, esto es hacer un cambio de lo aprendido y ver una oportunidad en lugar de un problema.
Es la capacidad de hacer cambios transformadores en nosotros, más allá de nuestros patrones y aprendizajes. replico mi mundo infante hasta que hago el click para decir sí, es mi mundo, pero me separo de eso. Transformar esa problemática es una aoportunidad y hacer un cambio de conciencia, es decir darse cuenta. Y eso es un proceso personal que no se puede apurar.
2) Condiciones de vida
¿Dónde vivo? ¿Con quién me muevo? ¿Cómo es mi día a día? ¿Tengo lo necesario para vivir? ¿Tengo amor en mi vida? (Y de nuevo estas condiciones son subjetivas, porque lo que es bueno para mi, no necesariamente en bueno para ti)
3) Propósito de vida
Tiene sentido tu vida?¿Haces algo por ti y por los otros?
4) La capacidad de hacer feliz a otros
Esto lo puedes lograr con una sonrisa, ese idioma todo el mundo lo entiende, hasta el más agresivo.
Vedantas: Cinco razones por las cuales el ser humano experimenta sufrimiento
1) Cuestionar la realidad, no comprender la realidad
2) Aferrarse a aquello que es transitorio
3) Temor a lo que es transitorio
4) Identificarse con un yo falso (con roles y no tu ser supremo)
5) Miedo a la muerte
El Karma o el Dharma son el resultado delas decisiones que tomamos: si sembramos en forma negativa es karma, si en forma positiva, dharma.
La Felicidad se compone de Serotonina, Endorfinas, Oxitocina y Opiaceos, que nos conectan con el Amor, la Compasión, la Alegría y la Paz.
Debemos regular al organismo que siempre se mueve entre la inflamación y el equilibrio (la homeostasis). Nos inflamamos (enfermamos)  cuando los mecanismos de autoregulación son inhibidos por emociones nocivas. Por lo tanto ya nadie discute la asociación entre emoción y estado físico.
Componentes del cerebro 
1) Medio o reptiliano: Es el encargado de las respuestas instintivas de supervivencia. Reacciona impulsivamente. Para su regulación Chopra recomienda parar, respirar tres veces y sonreir y observar las reacciones corporales.
2)Emocional o límbico: Relaionado con el hipotálamo o hipófisis y regula el sistema hormonal a través de las emociones.
3) Cortical o Neocórtex: Es el de mayor relevancia en tamaño y es el que permite las actividades más elevadas como imaginación, sublimación, intición, autorregulación y autobservación.Bien trabajado es capaz de regular los otros dos.
Visión clásica y nuevos paradigmas
La visión clásica hablaba de “yo y el mundo”; los nuevos paradigmas dicen “somos uno con el universo”. Entonces lo que yo pienso, hago, digo, siento, influye en los demás y en el universo.
El 5% de la herencia genética es inamovible; el 95% pueden ser modificados por la conciencia. Por lo tanto se puede reprogramar el cerebro conectándonos con eluniverso del que somos parte. El ADN no es determinante, y el tiempo puede controlarse manteniéndose en un eterno aquí y ahora. La conciencia es capaz de crear la realidad. Entre la intención y la atención se da el secreto de la transformación que permite equilibrar los hemisferios y que se de la concreción.
Estados de Conciencia
1) Sueño profundo
2) Estado de sueño
3) Vigilia
4) Consciencia del Alma. estado de suspensión, ausencia de amoción, de tiempo, de todo. Es como las sensaciones que tenemos en las meditaciones profundas. El observador en medio de la observación. Este es el despertar de la conciencia expandida
5) Conciencia Cósmica (Uno con el todo). Conciencia Crística, es cuando uno es capaz de visualizarse domo parte del todo.
“Dios no es difícil de encontrar, es difícil de evitar”
banner-chopra2-400x200