Gran energía escorpiónica y marciana en el cielo. Todas primeras manifestaciones de lo que vendrá en 2020, con ayuda de Júpiter.

Mercurio, que rige las comunicaciones y los transportes, y Venus lo que valoramos,ambos en casa 11, la casa de los gupos, la casa de la libertad, igualdad, fraternidad. Y también la casa de las redes sociales y de la Internet. ¿Y de qué va Escorpio, en español? El señor de las profundidades, regido por el gran Plutón, tiene que ver con transformación, con eliminar lo viejo, para dar paso a lo nuevo.

Plutón y Saturno, en Capricornio. Y todo esto en cuadratura, que es un aspecto tenso, a Marte en Libra. Y el nodo norte en Cáncer, que regido por la luna, representa al pueblo, también cuadrando a Marte. Entonces, todos estos disturbios tienen que ver con La “bomba atómica” (Plutón) y la “bomba bélica” (Marte).

Este sistema que hemos construído se cae a pedazos hace rato. Es decir, se están removiendo desde los cimientos, las estructuras, la institucionalidad. Este estallido social en Chile, esta crisis que estamos viviendo en el país, -y ojo esto es mundial- es una gran oportunidad para un nuevo trazado social, más equitativo y solidario, con un compromiso real y verdadero con los que menos tienen. El viejo mundo tiene los días contados.

No me gusta ser alarmista, pero podría ponerse peor en los próximos días, hacia el fin de semana, sobre todo luego que el Sol entre en Escorpio, y haga oposición a Urano. Esos mismos días, sábado, domingo, la Luna en Libra se encontrará con Marte opuesto a Saturno.

El día 27, cuando la luna nueva en Escorpio, se oponga a Urano en Tauro, será un buen día para decir aquello que tenemos atragantado emocionalmente, para sacar los miedos y hacer cambios radicales. Este inicio, tiene que ver, a nivel personal y colectivo, con buscar un nuevo lugar en el mundo, desde todos los ámbitos. Probablemente habrá cambios en residencias y también de grupos de pertenencia.

Seguimos haciendo Astrología para todos. Momento de aplicar las olvidadas cuatro virtudes cardinales que subraya el Tarot: Justicia, Prudencia, Fortaleza, Templanza.

La fotografía es de José Tomás Alvarez y fue tomada ayer, en la manifestación pacífica en Plaza Ñuñoa, Santiago de Chile